Habéis decidido casaros de la manera más original y emotiva. Una ceremonia simbólica en la que sin duda, el amor, vosotros y vuestra historia seréis los protagonistas. Si habéis llegado hasta aquí es porque estáis buscando ideas originales para completar esa perfecta ceremonia que unirá vuestras vidas.

Hoy, os traemos algunas ideas en cuanto a rituales que os puedan servir para incluirlos en vuestra ceremonia o  como inspiración para organizar el vuestro propio.

 

1- Los tatuajes

Perdonadme que empiece por el ritual y tendencia más innovadora a la vez que atrevida del momento. Pues cada día son más las parejas que optan por hacerse un pequeño tatuaje durante la ceremonia. Muchos optan a esto como sustituto de los tradicionales anillos aunque muchas otras parejas también llegan a incluirlo como parte de las actividades propuestas para los invitados de la boda.

   Foto: Saskia Bauer Photography

1- Ritual de las velas

Las velas simbolizarán la unión entre los dos cónyuges que pasan de ser personas independientes a formar parte de un todo común. El ritual de la vela es uno de los que se puede aplicar también en la iglesia.

                                                Foto: Sara Lobla Photographer

Cada contrayente encenderá una vela pequeña, que puede tener impreso su nombre. Y juntos encenderán un cirio mayor con el nombre de ambos y la fecha del enlace. Algunas veces ese cirio puede llevar grabado también una frase.

Normalmente, el oficiante pronuncia las siguientes palabras: “Esa vela simboliza el pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Y habéis decidido uniros en matrimonio, juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, representando el compromiso del uno con el otro. Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy ante todos estos testigos: vuestros seres queridos, vuestros familiares y amigos. Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio).”

** El color de las velas puede ir a conjunto con el resto de la decoración que se elige y hay que tenerlo en cuenta, pues cada color tiene un significado. Lo más normal es que sean blancas, pues simbolizan armonía. Además, la vela puede quedar como parte del recuerdo de ese momento en vuestro hogar.

2- Ritual de la arena.

Con el mismo significado, de dos personas que se funden en una sola tendríamos el ritual de la arena. Aunque el ritual de la arena o tierra, contiene un especial valor referente a la unión de los orígenes de ambos.

Foto: Sara Lobla Photographer

Este ritual me parece la forma más bonita de representar la unión de personas y más cuando ya no son sólo uno. Como por ejemplo esta versión que hicimos para Diana y Jesús que se prometieron amor verdadero teniendo ya una gran familia formada.

 

3- Ritual de vino

Otra versión de la fusión de la arena sería la del vino, aunque en este caso después de la mezcla, te la puedes beber.

4- Ritual del entrelazo de las manos o Handfasting

De origen celta, antiguamente se usaba como sustituto del intercambio de anillos pues no todo el mundo tenía acceso a ellos.

Foto: Ibiza Mon Amour Photography

En este ritual, la pareja une sus manos, tradicionalmente formando el símbolo del infinito (simbología celta de la eternidad). Para ello cada uno toma la mano derecha de su pareja con su mano izquierda y viceversa.

El texto más standard podría ser algo así: “Que estas manos sean hoy bendecidas. Que siempre se sostengan la una a la otra. Que tengan siempre fuerza para aguantar las tormentas y la desilusión. Que se mantengan tiernas y amables mientras crece este maravilloso amor. Que construyan una relación cimentada en amor y cariño. Que estas manos sean sanadoras, protectoras, escudo y guía para ambos”.

 

4- Ritual del intercambio de fotos. 

Este quizá sea uno de los menos conocidos. Los novios eligen fotos que representan partes de ellos que desean “entregar” a la otra persona o mantener dentro del matrimonio. Podría también ser una opción más creativa para pronunciar los votos.

 

                             Foto: Trend con trend
 5- Ritual de los elementos.
Una de las ceremonias más complicadas a la vez que bonitas. Es la ceremonia o ritual de los cuatro elementos,  se trata de una de las más clásicas que eligen los amantes de la naturaleza. Se trata de hacer los votos inspirados en cada uno de los elementos esenciales. Consiste en ofrecer el amor de la pareja al viento, al agua, a la tierra y al fuego. Para ello, se suele hacer sonar una especie de caracola en las cuatro direcciones mientras se quema un incienso especial.
Si queréis, siempre podéis hacer una versión del agua, como nosotros. Que la cambiamos por cavita.
                             Foto: Sara Lobla Photographer
6- Ritual de las mariposas
                             Foto: Sara Lobla Photographer
Uno de los rituales más simbólicos que conocemos. Los novios toman una mariposa que se les entrega en una caja y se acompaña de un texto parecido a este:

“Desde épocas inmemoriales, las mariposas han sido símbolos de la libertad, las buenas noticias y los deseos hechos realidad. Hay incluso quién cree que representan el alma de personas que ya nos dejaron y que, por tanto, representan el paso del mundo terrenal al más allá.

Según una leyenda, si quieres que un deseo se haga realidad, cuéntaselo a una mariposa, entre susurros, sin que nadie más te oiga. Como ésta es incapaz de emitir sonido alguno, te guardará el secreto para siempre. Si pides el deseo y liberas la mariposa, ésta se sentirá tan agradecida que hará que tu sueño se cumpla.”

Si queréis seguir investigando aquí os dejamos otros posts hablando de los rituales: